Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Amoris Laetitia: la alegría del amor

Amoris LaetitiaYa está disponible en todas las sucursales SAN PABLO y en nuestra librería virtual Amoris Laetitia, la exhortación del papa Francisco sobre el amor en la familia, que fue presentada en la Santa Sede el 8 de abril. El documento recoge los resultados de los dos Sínodos sobre la Familia llevados a cabo en el Vaticano en el 2014 y en el 2015.

Ambas reuniones generaron gran expectación dentro y fuera de la Iglesia por cuestiones como la preparación de los novios que quieren casarse por la Iglesia, el acompañamiento pastoral a las familias con problemas, la acogida a las personas cuyo matrimonio se ha roto, la imposibilidad de dar la comunión a personas divorciadas y vueltas a casar por lo civil o la acogida a personas con atracción por el mismo sexo dentro de las comunidades eclesiales, entre otros asuntos.

Amoris Laetitia se subdivide en nueve capítulos y más de 300 párrafos. Se abre con siete párrafos introductivos que ponen en plena luz la conciencia de la complejidad del tema y la profundización que requiere. En el texto, se afirma que las intervenciones de los Padres en el Sínodo han compuesto un “precioso poliedro” que debe ser preservado. En este sentido, el Papa escribe que “no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del magisterio”. Por lo tanto para algunas cuestiones “en cada país o región se deben buscar soluciones más inculturadas, atentas a la tradiciones y a los desafíos locales. De hecho, se plantea en el documento, “las culturas son muy diversas entre sí y todo principio general (…) tiene necesidad de ser inculturado, si quiere ser observado y aplicado””. Este principio de inculturación resulta verdaderamente importante incluso en el modo de plantear y comprender los problemas que, más allá de las cuestiones dogmáticas bien definidas del Magisterio de la Iglesia, no puede ser “globalizado”.

Como es posible comprender con un rápido examen de sus contenidos, Amoris Laetitia quiere confirmar con fuerza no el “ideal” de la familia, sino su realidad rica y compleja. Hay en sus páginas una mirada abierta, profundamente positiva, que se nutre no de abstracciones o proyecciones ideales, sino de una atención pastoral a la realidad. El documento es una lectura densa de sugerencias espirituales y de sabiduría práctica, útil a cada pareja humana o a personas que desean construir una familia. Se ve sobretodo que es fruto de una experiencia concreta con personas que saben por experiencia qué es la familia y el vivir juntos por muchos años. La Exhortación habla de hecho el lenguaje de la experiencia.

Contenidos:

  • Capítulo primero: “A la luz de la Palabra”
  • Capítulo segundo: “La realidad y los desafíos de la familia”
  • Capítulo tercero: “La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia”
  • Capítulo cuatro: “El amor en el matrimonio”
  • Capitulo quinto: “El amor que se vuelve fecundo”
  • Capítulo sexto: “Algunas perspectivas pastorales”
  • Capítulo séptimo: “Reforzar la educación de los hijos”
  • Capítulo octavo: “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”
  • Capítulo noveno: “Espiritualidad conyugal y familiar”

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×