Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

COMENTARIO DOMINICAL: Juan Bautista nos lleva hacia Jesús

COMENTARIO DOMINICAL: Juan Bautista nos lleva hacia JesúsLa Iglesia celebra solo tres nacimientos: el de Jesús, el de María, madre de Jesús, y el de Juan Bautista. Los dos últimos portan un sentido de alegría salvífica y una vinculación especial con Jesús. Una alegría salvífica que para Zacarías, como un hombre justo, e Isabel, mujer abnegada, pudieron experimentar en parte esa “dicha” por ser padres en su ancianidad. El Antiguo Testamento está lleno de historias de esterilidad, como la de Sara, madre de Isaac, o Ana de Alcalá, madre de Samuel. La infecundidad de Isabel es una coincidencia más con el Antiguo Testamento; sin embargo, lo particular del nacimiento de Juan Bautista es que, a través de él, Dios comienza a cumplir todos los anuncios del pasado.

La esterilidad era considerada como una falta de bendición por parte de Dios y quien la padeciera sufría la discriminación de la sociedad. La situación de Isabel y Zacarías está marcada por la tristeza. No hay esperanza en su horizonte existencial. Hoy, son muchos los que experimentan una sensación de desesperanza por sus problemas, fracasos y frustraciones de todo tipo. Rogamos a Dios, al igual que los padres de Juan Bautista, para que mude nuestra vida y se produzca un “milagro”. Aguardamos ser bendecidos desde lo alto con aquel “hijo” de la ilusión, que nos haga personas entusiastas y renovadas.

Esa misma ilusión despertó el ángel al dar la noticia no solo a Isabel y Zacarías, sino también a sus parientes y vecinos. Le pusieron por nombre Juan, que significa “Dios es benévolo”, y no el nombre del padre, como era la costumbre. Juan Bautista estaba designado para una misión muy especial: “preparar el camino del Señor”. Cuando Dios quiere dispensar sus gracias a alguien, prepara a la persona, con tiempo y esmero, para que esté en condiciones de una respuesta favorable.

“¿Qué llegará a ser este niño? Porque la mano del Señor estaba con él…”, Mc 1, 66.

P. Freddy Peña T., ssp

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×