Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

¿De qué se trata el kamishibai?

CONOCE EL PROYECTO KAMISHIBAI SAN PABLO 2013 

Paulina Jara - Kamishibai - Editorial SAN PABLO

A partir de la positiva experiencia desarrollada durante la Feria Internacional del Libro de Santiago en su versión 2012, el “teatrillo de papel” o kamishibai ha sido potenciado por editorial SAN PABLO Chile para presentar sus nuevas colecciones infantiles de la mano de su autora, Paulina Jara Straussmann.

Con 25 talleres en terreno y cápsulas radiales de cuenta-cuentos, SAN PABLO Chile comienza a dar nuevos pasos en el área infantil para continuar con nuestra misión de crear “nuevos lectores para un nuevo mundo”.

¿Por qué utilizar el kamishibai?

La técnica del kamishibai, nació en el  Japón de la post-guerra, miles de hombres desempleados recorrían las calles de las ciudades y pueblos en sus bicicletas, se quedaban en alguna esquina para vender dulces, y para llamar la atención de los niños contaban historias desplegando láminas de papel apoyadas en un marco de madera.

Es esta técnica la que hoy desarrolla la autora de cuatro colecciones infantiles de nuestra casa editorial, Paulina Jara Straussmann, quien observa en esta actividad una nueva forma de aporte pedagógico, es decir, no sólo es una manera novedosa de contar cuentos, sino también de comunicarse con los niños en un idioma amigable y colorido, llamarles a la lecturas y encantarles el “oído”.

En este sentido, contar cuentos con el kamishibai, así como la más sencilla de las lecturas de un padre a sus hijos antes de dormir, es una verdadera ayuda para los niños, una motivación para focalizar su atención, generar un entorno mágico, despertar su imaginación, las fantasías, facilitar el saber, además de aprender a mantener un oído atento. Sin duda se trata de una ayuda para desarrollar distintas sensibilidades, las primordiales -indica la educadora-, son de tipo religioso y estético, dado que les permite ir cultivando una mayor comprensión de su entorno y su significado.

 

¿En qué constan los talleres?

El proyecto kamishibai 2013, que ya tiene en agenda 25 visitas, es una nueva forma de salir de las cuatro paredes y llevar entretención e historias a las bibliotecas de los distintos establecimientos educacionales interesados, cada sesión cuenta con alrededor de 60 niños y tiene una duración máxima de aproximadamente 30 minutos. (Una visita comprende 2 sesiones)

Destacamos, finalmente, la activa participación de nuestra autora y relatora, Paulina Jara Straussmann; el aporte del ilustrador de los cuentos, Juan Espinoza; y el esfuerzo de todo nuestro equipo editorial.

 

Para obtener más información:

comunicaciones.sanpablo@gmail.com

Comentarios cerrados .

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×