Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Gaudete et Exsultate, la nueva Carta Apostólica del papa Francisco

Gaudete ex Esultate, la nueva Carta Apostólica del papa Francisco“Alegraos y regocijaos” (Mt 5,12). Con esas palabras comienza la nueva exhortación apostólica del papa Francisco y que fue dada a conocer por la Santa Sede. Se trata de un documento que invita a pensar y reflexionar acerca del llamado a la santidad en el mundo actual.

El objetivo del Papa, según se señala al inicio de la exhortación, es hacer resonar una vez más la llamada a la santidad, procurando encarnarla en el contexto actual con sus riesgos, desafíos y oportunidades. “Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada”, observa el Santo Padre en el texto.

Para un cristiano, dice Francisco, no es posible pensar en la propia misión en la tierra sin concebirla como un camino de santidad. “Cada santo es una misión; es un proyecto del Padre para reflejar y encarnar, en un momento determinado de la historia, un aspecto del Evangelio. Esa misión tiene su sentido pleno en Cristo y solo se entiende desde él. En el fondo la santidad es vivir en unión con él los misterios de su vida”, explica.

Se trata de una misión que involucra a todas las personas que formamos la Iglesia, en la medida que cada uno de nosotros tiene una misión, vale decir, un proyecto de vida en el que podemos encarnar un aspecto del evangelio. “¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.

El documento consta de cinco capítulos en los que el Papa explica en un lenguaje sencillo cómo todos pueden ser santos en su vida concreta. En este marco, también llama al discernimiento, un hábito hoy especialmente necesario. “Porque la vida actual ofrece enormes posibilidades de acción y de distracción, y el mundo las presenta como si fueran todas válidas y buenas. Todos, pero especialmente los jóvenes, están expuestos a un zapping constante. Es posible navegar en dos o tres pantallas simultáneamente e interactuar al mismo tiempo en diferentes escenarios virtuales. Sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento”, sostiene.

Gaudete et Exsultate es la tercera Exhortación Apostólica del pontificado del Papa Francisco, después de Evangelii Gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, publicada el 24 de noviembre de 2013, y Amoris laetitia sobre el amor en la familia, publicada el 19 de marzo de 2016. El documento está compuesto por 177 puntos y ha sido firmado por Francisco el 19 de marzo de 2018, solemnidad de san José.

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×