Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Lanzamiento del libro “Queridos chilenos y chilenas”

Lanzamiento del libro “Queridos chilenos y chilenas”El jueves 24 de marzo se realizó el lanzamiento del libro Queridos Chilenos y Chilenas, editado por SAN PABLO y escrito por José María Arnaiz. La presentación se desarrolló en la Residencia Universitaria Cardenal Caro y estuvo a cargo de Rodrigo Morales, director editorial de SAN PABLO, junto a las intervenciones deSergio Torres, responsable de Justicia y Paz de la CECH y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, e Iván Garcés Salas, quien trabaja en la pastoral de la Fundación Chaminade, de los Colegios Marianistas.

En Queridos Chilenos y Chilenas, el padre Arnaiz acude al recurso literario de poner en los labios del Papa y en su pluma lo más significativo que él dijo, escuchó, vivió, oró e hizo durante la visita apostólica que realizó a Chile entre el 16 y el 18 de enero de este año. La obra ayuda a prolongar el efecto de las palabras de Francisco, con el fin de recordarlas y pasarlas a la vida cotidiana, descubriendo en su mensaje las ganas de cambiar nuestras vidas para así poder también cambiar las de los demás.

En su intervención, Rodrigo Morales, director editorial de SAN PABLO, valoró el mensaje del libro, al que consideró como muy oportuno para comprender los acontecimientos que han ocurrido tras la visita del Santo Padre. “Este libro reúne el pensamiento del papa Francisco de los últimos años y también las palabras que nos dirigió cuando estuvo en Chile. En ese sentido, en SAN PABLO consideramos que es sumamente necesario hacer una relectura de lo que se nos comunicó cuando estuvo en medio de nosotros y es muy oportuno que sea través de la pluma del padre José María Arnaiz”.

Por su parte, Sergio Torres, responsable de Justicia y Paz de la CECH y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, al presentar Queridos Chilenos y Chilenas, explicó cómo el texto intenta sugerir algunos elementos que sirven para comprender el actual momento eclesial de la Iglesia en Chile, a través de un recurso literario novedoso. “El autor pone en labios del papa Francisco y en su pluma, al modo de una carta, aspectos centrales de su mensaje y el cómo habría vivido el propio Santo Padre su visita a nuestro país. Es una suerte de recuento de cuestiones centrales de su mensaje, sin la pretensión de quedarse solamente en lo periodístico o anecdótico”. En ese sentido, Torres también valoró el, en su opinión, adecuado y justo conocimiento que tiene el autor del personaje que se quiere interpretar, de modo de poder conectar sus palabras con la realidad del país y proponer algunos desafíos para la sociedad chilena.

“El texto que hoy comentamos no se contenta con diagnósticos y rescata del papa Francisco una respuesta maciza para abordar nuestro presente, el del país y el de la Iglesia: necesitamos hacernos cargo de nuestra realidad y releer el mensaje que nos recuerda tan claramente este texto. Personalmente pienso que la nota más sobresaliente del libro de José María Arnaiz ‘reavivar la fe en nuestro actual contexto’ es la misión del discípulo”, sostuvo Torres, agregando que “el libro nos invita a recitar el Credo que nos haga pasar del pesimismo paralizante a un Pueblo de Dios lleno de vida, donde se redescubra una fe que nos lleve al servicio y sea fuente de alegría”.

Finalmente, Iván Garcés Salas, quien trabaja en la pastoral de la Fundación Chaminade, de los Colegios Marianistas, valoró la dimensión práctica del libro ya que incluye talleres de reflexión que motivan a pensar acerca de cómo estamos viviendo la fe hoy día. “Este texto nos presenta diez talleres muy prácticos que los podemos conversar en nuestras comunidades de vida, en nuestro trabajo, en nuestro grupo de amigos. Es algo que podemos llevar a lo cotidiano. Ahí podemos hacer vida el evangelio. Y lo otro importante de los talleres es que nos mueven a no vivir solos la fe, sino a hacerlo en comunidad”.

Queridos Chilenos y Chilenas se encuentra disponible en todas las librerías SAN PABLO.

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×