Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Peter Tabichi, mejor profesor del mundo en Chile: “Elegí educar porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente”

PETER TABICHI, MEJOR PROFESOR DEL MUNDO EN CHILEPeter Tabichi, ganador mundial del Global Teacher Prize 2019 -conocido como el Nobel de la Enseñanza- realizó su primera visita a Chile, invitado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de SantiagoElige Educar. Tabichi, profesor de Kenia, ha transformado la enseñanza de Matemáticas y Física en su escuela ubicada en la aldea de Pawi, llevando a sus estudiantes a desarrollar proyectos que los han hecho destacar incluso en competencias internacionales.

Yo elegí educar porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente. También porque mi papá es profesor y el gran trabajo que él hacía me inspiró. A través de los profesores lograremos una buena educación”, dijo Tabichi, rodeado de estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad educativa del Liceo San Francisco de San Ramón.

En el marco de su gira por América Latina, el mejor profesor del mundo recorrió una feria pedagógica en la que conoció diversas prácticas de innovación que se están realizando en Chile, compartió con los profesores y jugó fútbol con estudiantes. Tras su recorrido, dirigió un conversatorio para compartir su experiencia y hablar de los desafíos de la educación.

En esta visita, el profesor afirmó que “hoy la educación tiene problemas y desafíos globales, pero a pesar de ellos, yo creo en el poder de juntarse y buscar las soluciones. Cuando hay desafíos hay que mirarse y reconocer a cada uno y de esta manera tendremos los medios para enfrentar los problemas”.

Destacado por lograr grandes reconocimientos con sus alumnas de Pwani en Ciencias -quienes incluso ganaron un torneo en Estados Unidos- enfatizó que es necesario “empoderar a todos los jóvenes, lograr un equilibrio y cuidar mucho a las niñas, que en mi escuela tienen mucha cabida y muy buenos resultados”. Sobre los profesores, afirmó que la base de su trabajo está en hacerlo con amor y afirmó que el reconocimiento que recibió “representa el rol de todos los profesores”. Recordó que este año, estuvo entre los 50 finalistas del mundo el maestro chileno Felipe Ramírez (ganador del Global Teacher Prize Chile 2018) y afirmó que “tienen que estar conscientes de que están haciendo el trabajo más importante para la humanidad (…). Aquí hay profesores que hacen un gran trabajo, merecen un reconocimiento y hoy tienen mi reconocimiento”.

Sobre la visita a Chile, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, padre Andrés Moro, expresó: “Peter nos recuerda de nuevo que sin profesores buenos y entusiastas no podemos cambiar la educación. Destaco además que él es un religioso, un católico, un franciscano, profesor de ciencias y matemáticas y que enseña en un contexto adverso al igual que muchos de nuestros profesores. Es un desafío para la educación católica y para la educación del país en general, seguir formando mejores profesores. La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los profesores, dándoles más formación y respeto a la profesión docente”.

PETER TABICHI

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×