Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

PORTADA: Iglesia San Vicente de Paul, Caldera, Región de Atacama

PORTADA: Iglesia San Vicente de Paul, Caldera, Región de AtacamaCaldera es un puerto minero y pesquero, perteneciente a la provincia de Copiapó, en la Región de Atacama. El templo, dedicado a san Vicente de Paul se ubica en la Plaza de Armas, en calle Ossa Varas 230.

La primera piedra es colocada en el año 1854, siendo inaugurado en 1862. Es un proyecto inspirado en la escuela del arquitecto francés Alexander Gustave Eiffel.

De estilo neogótico, su construcción es de madera, como todas las casonas y palacetes de mediados del siglo XIX, con pilares verticales de roble maulino, roble americano, alerce y pino oregón, empotrados a la base de piedras argamasas, con revestimiento de cañas de Guayaquil y barro. Su perímetro es de ochenta varas de largo por veinticinco varas de ancho.

El atrio de la fachada, de forma triangular, descansa sobre cuatro columnas dóricas de madera, con tubos de fierro en el interior. Sobre él se elevan tres torres, todas en decreciente, la última de una gran altura, con inicio sexagonal y finalizada en punta de aguja, coronada por una cruz de fierro forjado. Su perímetro está rodeado de torrecillas medievales.

La entrada posee una mampara de tres puertas con arcos de medio punto. Consta de tres naves, divididas por dieciséis columnas dóricas, ocho a cada costado. La luz natural que alumbra el interior, ingresa por catorce ventanas ubicadas en lo más alto de los muros.

El altar mayor muestra una estantería de policromado con imágenes sacras, destacándose la de san Vicente de Paul. Al costado derecho posee un pequeño sagrario.

En uno de sus costados, destaca la imagen de la Virgen de los Dolores (el imaginario popular dice que es traída desde el Perú, como botín de guerra, supuestamente, por las tropas del Batallón Atacama, durante la Guerra del Pacífico). También cuenta con un Museo Parroquial, con objetos prehispánicos y antiguos elementos litúrgicos. Como parroquia, atiende las Capillas San Pedro, Guadalupe, María Isabel, la de Bahía Inglesa y de Puerto Viejo.

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×