Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

RESEÑA: El duelo del perdón

Resena-El-duelo-del-perdonEl sacerdote Mateo Bautista, de la Congregación de San Camilo, licenciado en Teología Moral y Teología Espiritual, ha escrito más de sesenta libros en los que vuelca su experiencia en la pastoral de la salud. Su objetivo principal es ayudar a los lectores a vivir mejor, como también a que puedan comprender, analizar e internalizar los consejos que él plantea en sus obras.

El duelo del perdón sigue esta misma línea. Se invita a reflexionar sobre la importancia de los actos de perdonar y ser perdonado, abordando el efecto sanador que tienen ambos gestos. Un tema relevante en la actualidad, ya que vivimos una época donde es bastante complicado desarrollar esta capacidad, sobre todo a la luz de un mundo que nos enseña a seguir adelante sin mirar atrás y sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Lo valioso del libro de Mateo Bautista es que no se trata de un ensayo en el cual simplemente se teoriza y se expone un tema sino que, por el contrario, el autor invita al lector a pensar y a trabajar en forma conjunta, interpelándolo con preguntas que lo ayudan a sacar sus propias conclusiones. Esto se desarrolla a través de ochenta y cuatro relatos tomados de la historia sagrada y universal, cada uno de ellos ejemplificando un aspecto que permite comprender la importancia del perdón y, por qué no, de una forma de vida que nos ayude a llevar a cabo el plan de Dios. Cada historia se presenta siguiendo la misma estructura: un título (que orienta el tema), el relato propiamente tal, una moraleja en verso (que refuerza el mensaje que se busca transmitir), y finalmente un texto o preguntas que estimulan la reflexión personal.

Por ejemplo, al abordar la necesidad de pedir perdón surge el relato de un asesino condenado que recibía en prisión la guía de un visitador que le enseñó la importancia de limpiar el corazón. Esto le permitió escribir a la familia a la que había dañado para disculparse por sus actos, tras lo cual decide ayudarlos enviándoles lo que ganaba como costurero tras las rejas. Luego de años de hacerlo, finalmente recibe la visita del hijo mayor de su víctima y, con mucha vergüenza y temor, lo atiende, recibiendo, sin esperarlo, el perdón. Este acto lo anima a seguir adelante sin la pesada carga que lo atormentaba. Por otro lado, también hay relatos que nos enseñan cómo a veces somos incapaces de comprender el amor que Dios siente por sus hijos. Tal era el caso de un individuo que, conversando con un sacerdote, le confiesa que no puede pedir perdón, ya que cree que su falta es más grande que la misericordia del Señor. Ante la confusión del hombre, el padre comienza a besarle los pies, diciéndole: como usted dice que su pecado es más grande que el perdón de Dios, quiere decir que usted es más grande que él, dándole, de pasada, una lección de humildad. Entonces, el autor nos pregunta: ¿Qué ganamos al negarnos al perdón?¿Por qué rechazar el perdón de Dios y de los demás?

De este modo, los relatos del libro sirven para comprender que el perdón es un gesto gratuito y liberador, pero también algo muy complejo. En palabras del sacerdote que escribió esta obra, pedir perdón, dejarse perdonar, dejar pedir perdón, perdonar, perdonarse y reconciliarse es una ardua tarea, pues exige querer saber y poder hacerlo. Por esta razón, el padre Bautista conduce a los lectores a través de historias que hablan acerca de la necesidad del perdón y la reconciliación, otras que ejemplifican qué es y qué no es el perdón, sus destinatarios, el perdón a las deudas del pasado, o la educación y la resiliencia en el acto del perdón. También, en otros capítulos, se refiere a los impedimentos y bloqueos para perdonar, así como a los pasos necesarios para llevar adelante el sano proceso de reconciliación. El duelo del perdón es, entonces, una hoja de ruta que se puede trabajar individualmente o en comunidad, para, finalmente, ser capaces de llevar a la práctica el gesto liberador del perdón.

Rodrigo Miranda Sánchez

*Puedes adquirir “El duelo del perdón” a través de la librería virtual SAN PABLO ingresando en este link: https://www.sanpablochile.cl/comprar/product_info.php?products_id=2984

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×