Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú
Editorial SAN PABLO

Noticias

RESEÑA: Madurando al niño interior

Reseña-Madurando al niño interior

Gabriela Salum MADURANDO AL NIÑO INTERIOR Editorial SAN PABLO, Santiago, Chile, 2017, 80 pp.

Madurando al niño interior es un libro que se puede abordar como un conjunto de reflexiones que invitan a mirar hacia el interior, pero también a descubrir y entender el porqué de muchas actitudes y rasgos que forman parte de la forma de ser de cualquier persona. A lo largo de la lectura de sus páginas, el texto va dirigiendo al lector hacia preguntas como: ¿qué es lo que hoy define el ser de una persona?, ¿cuáles son sus heridas y sus limitaciones? Y, más importante aún: ¿cómo descubrir el origen de aquello que hoy se manifiesta y cómo lo resuelvo?

Gabriela Salum vuelca en esta obra las experiencias que ha podido recoger en los retiros, ejercicios espirituales y talleres de sanación interior y exterior en los que ha participado. En cada uno de ellos ha podido percibir un punto en común para todos los problemas que afectan a las personas que necesitan ayuda y sanación: todos poseen un niño interior, que no ha madurado a la par de la edad cronológica y que, a lo largo de la vida, va acumulando miedos, rencores, inseguridades  y dolores que limitan el pleno desarrollo personal. Es ese niño interior al que se dirige a lo largo de las páginas, motivando al lector a reconectarse con él, comprenderlo y acogerlo para luego, a la luz y guía del Espíritu Santo, proponer un camino de sanación personal que lo ayude a experimentar la libertad que Dios promete.

De este modo, cada capítulo desarrolla aspectos importantes para la vida del cristiano, como por ejemplo la conversión, el perdón, la misericordia, o las prisiones que nos rodean. Cada uno de ellos  puede estar fuertemente marcado por experiencias personales que no han sido del todo resueltas, y que encuentran su origen durante la gestación o el embarazo, el momento del parto o el desarrollo infantil. Momentos en los que se pueden gatillar mecanismos de defensa que persisten hasta la vida adulta, de acuerdo al planteamiento de Salum. El rechazo a un hijo no deseado, la cercanía o lejanía de los padres, el asociar ciertas conductas con premios o castigos, pueden terminar en actitudes que, inconscientemente, provocan en las personas el hallar “la forma” de llenar esos vacíos, que no han sido resueltos o que derechamente han sido ignorados.

La autora propone madurar a “ese niño interior”, que coloca su historia personal en perspectiva y desde la oración la mira con misericordia y paz. Además, en sus páginas hay preguntas que motivan a entender y mirar los recuerdos -buenos y malos-, para poder descubrir la fuente de muchos comportamientos que, al verlos fuera de ese contexto, no tienen una aparente explicación. Dice Gabriela: el niño interior nos impide enfrentar con madurez y serenidad las dificultades que se nos presentan en algún momento de la vida. La autora invita a encontrar un camino de sanación y madurez, dejando atrás los pesares para experimentar con mayor plenitud la vida que Dios nos ha regalado.

Rodrigo Miranda Sánchez