Facebook Twitter Google + YouTube  Chile   Perú 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

Santa Mónica (MO). Blanco.

liturgia cotidiana agosto
JUEVES 27

Santa Mónica (MO). Blanco.

Leccionario Santoral: Ecli 26, 1-4. 13-16; Sal 130, 1-3; Lc 7, 11-17.

Reseña

Nacida hacia el año 331 en Tagaste, Numidia, hoy Argelia, África. Muy a pesar de su propósito: “Mi esposo será Jesucristo”, sus padres la casaron con el noble Patricio: pagano, despótico, descreído e irritable. Tras muchos años de sufrimiento por el trato, con mansedumbre logró entrar en el corazón de su esposo que se convierte y cambia. Con él tiene dos hijos y una hija. Uno de ellos es Agustín, por quien también mucho sufrió y rezó. Muere en octubre del año 387 en Ostia, Italia. Modelo e intercesora para las madres.

LECTURA 1Tes 3, 7-13

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.

Hermanos: A pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe. Sí, ahora volvemos a vivir, sabiendo que ustedes permanecen firmes en el Señor. ¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios? Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe. Que el mismo Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesucristo, nos allanen el camino para ir allí. Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes. Que Él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día de la Venida del Señor Jesús con todos sus santos. Amén. Palabra de Dios.

Comentario: Pablo experimenta que no solo se ha entregado a la comunidad, sino que ella le ha devuelto muchos beneficios haciéndole sentir la presencia del Señor. ¿Experimentamos cuánto más recibimos de los demás? ¿Damos gracias a Dios por ello o sentimos esta “paga” como un derecho?

SALMO Sal 89, 3-4. 12-14. 17

R. ¡Sácianos con tu amor, Señor, y cantaremos felices!

Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con solo decirles: «Vuelvan, seres humanos». Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo…? Ten compasión de tus servidores. R.

Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.

ALELUIA Mt 24, 42. 44

Aleluia. Estén prevenidos, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. Aleluia.

EVANGELIO Mt 24, 42-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús habló diciendo: Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si es un mal servidor que piensa: “Mi señor tardará”, y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. Palabra del Señor.

Comentario: La Palabra nos invita a ser previsores y  a estar preparados para cuando venga por segunda vez el Señor, mientras tanto realizar cuánto bien podamos. Nos podemos preguntar ¿nuestras actividades tienen o no este sentido de eternidad? ¿las vivimos con pasión o solo las soportamos?

COMENTARIOS

 
Contacto
Avda. L. B. O'Higgins 1626, Casilla 3746 Correo Central, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel.: (2) 27200300 - Fax 26728469


×