CENTRO BÍBLICO SOBICAIN • Ver más

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP • Ver más

QUIENES SOMOS • Ver más

El Domingo Digital

León XIV inicia un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II

León XIV inicia  un nuevo ciclo  de catequesis dedicado al  Concilio Vaticano II

Chile San Pablo |

En la Audiencia General celebrada este miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa León XIV inauguró un nuevo ciclo de catequesis centrado en el Concilio Vaticano II y en la relectura de sus Documentos, subrayando su permanente actualidad y su valor como guía para el camino de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

Tras concluir el Año Jubilar dedicado a los misterios de la vida de Jesús, el Santo Padre explicó que este nuevo itinerario catequético busca redescubrir “la belleza y la importancia” del Concilio, al que san Juan Pablo II definió como “la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX”. En este contexto, recordó también el 60° aniversario del Concilio Vaticano II, conmemorado en 2025, y la necesidad de volver a sus textos originales para comprender su verdadero alcance.

El Papa León XIV advirtió que, aunque no ha pasado tanto tiempo desde el Concilio, muchas de las generaciones que lo vivieron directamente ya no están, lo que hace aún más urgente conocerlo no “de oídas”, sino a través de una lectura directa y reflexiva de sus Documentos. Estos —afirmó— siguen siendo hoy “la estrella polar del camino de la Iglesia”, como señalara Benedicto XVI al inicio de su pontificado.

Al recordar la apertura del Concilio por san Juan XXIII, el Pontífice destacó cómo el Vaticano II abrió una nueva etapa eclesial, renovando la comprensión del rostro de Dios como Padre, de la Iglesia como misterio de comunión y sacramento de unidad, e impulsando una profunda reforma litúrgica que puso en el centro la participación activa del Pueblo de Dios. Asimismo, resaltó la apertura al diálogo con el mundo moderno, al ecumenismo y al encuentro con las personas de buena voluntad.

Citando a san Pablo VI, el Papa afirmó que, gracias al Concilio, “la Iglesia se hace palabra, mensaje y coloquio”, llamada a leer los signos de los tiempos y a ser testigo valiente del Evangelio, de la justicia y de la paz. En esta línea, recordó también palabras proféticas del entonces obispo Albino Luciani —futuro Juan Pablo I— sobre la necesidad de una santidad más profunda y duradera para que los frutos del Concilio maduren con el tiempo.

Finalmente, el Santo Padre exhortó a los fieles a acercarse nuevamente a los Documentos conciliares para acoger la riqueza de la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, renovar el impulso misionero hacia el mundo actual. Siguiendo el mensaje final de san Pablo VI a los Padres conciliares, invitó a salir al encuentro de la humanidad para anunciar el Evangelio del Reino de Dios, Reino de amor, de justicia y de paz.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.