CENTRO BÍBLICO SOBICAIN • Ver más

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP • Ver más

QUIENES SOMOS • Ver más

El Domingo Digital

1 de octubre: Santa Teresa del Niño Jesús, v. y da. (MO). Blanco.

1 de octubre: Santa Teresa del Niño Jesús, v. y da. (MO). Blanco.

Chile San Pablo |

Leccionario Santoral: Is 66, 10-14; Sal 130, 1-3; Mt 18, 1-5.

Inicio de la Semana de Oración por la Familia. Día Internacional del Adulto Mayor.

LECTURA Neh 2, 1-8

Lectura del libro de Nehemías.

En el mes de Nisán, el vigésimo año del reinado de Artajerjes, siendo yo el encargado del vino, lo tomé y se lo ofrecí al rey. Como nunca había estado triste en su presencia, el rey me preguntó: «¿Por qué tienes esa cara tan triste? Tú no estás enfermo. Seguramente hay algo que te aflige». Yo experimenté una gran turbación, y dije al rey: «¡Viva el rey para siempre! ¿Cómo no voy a estar con la cara triste, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se encuentra en ruinas y sus puertas han sido consumidas por el fuego?». El rey me dijo: «¿Qué es lo que quieres?». Yo me encomendé al Dios del cielo, y le respondí: «Si es del agrado del rey y tú estás contento con tu servidor, envíame a Judá, a la ciudad donde están las tumbas de mis padres, para que yo la reconstruya». El rey, que tenía a la reina sentada a su lado, me dijo: «¿Cuánto tiempo durará tu viaje y cuándo estarás de regreso?». Al rey le pareció bien autorizar mi partida, y yo le fijé un plazo. Luego dije al rey: «Si el rey lo considera conveniente, se me po­drían dar cartas para los gobernadores del otro lado del Éufrates, a fin de que me faciliten el viaje a Judá. También podrían darme una carta para Asaf, el supervisor de los parques del rey, a fin de que me provea de madera para armar las puertas de la ciudadela del Templo, para las murallas de la ciudad y para la casa donde voy a vivir». El rey me concedió todo eso, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí. Palabra de Dios.

Comentario: Nehemías tenía un puesto de confianza y responsabilidad en la corte persa. Su audacia y valentía hacen que los reyes lo autoricen regresar a Jerusalén para reconstruir el muro. Nehemías es un estímulo para preocuparnos positivamente por el bien común.

SALMO Sal 136, 1-6

R. ¡Que no me olvide de ti, Ciudad de Dios!

Junto a los ríos de Babilonia, nos sentá­bamos a llorar, acordándonos de Sión. En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras. R.

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestros opresores, alegría: «¡Canten para nosotros un canto de Sión!». R.

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierra extranjera? Si me olvi­dara de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha. R.

Que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías. R.

ALELUIA Flp 3, 8-9

Aleluia. Considero todas las cosas como desperdicio, con tal de ganar a Cristo y estar unido a Él. Aleluia.

EVANGELIO Lc 9, 57-62

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: «¡Te seguiré adonde va­yas!». Jesús le respondió: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». Y dijo a otro: «Sígueme». Él respondió: «Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre». Pero Jesús le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios». Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos». Jesús le respondió: «El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios». Palabra del Señor.

Comentario: No basta con ofrecerse para seguir a Jesús, hay que contar con las motivaciones adecuadas y no otros intereses. Tampoco alcanza el entusiasmo momentáneo, hay que estar dispuesto a dar una respuesta incondicional para cumplir con la misión encomendada.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.