SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

13 de noviembre: De la feria. Verde.

13 de noviembre: De la feria. Verde.

Chile San Pablo |

LECTURA Sab 7, 22—8, 1

Lectura del libro de la Sabiduría.

En la Sabiduría hay un espíritu inte­ligente, santo, único, multiforme, sutil, ágil, perspicaz, sin mancha, diáfano, inalterable, amante del bien, agudo, libre, bienhechor, amigo de los hom­bres, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, lo observa todo y penetra en todos los espíritus: en los inteligentes, los puros y hasta los más sutiles. La Sabiduría es más ágil que cualquier movimiento; a causa de su pureza, lo atraviesa y penetra todo. Ella es exhala­ción del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Todopoderoso: por eso, nada manchado puede alcanzarla. Ella es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios y una imagen de su bondad. Aunque es una sola, lo puede todo; permaneciendo en sí misma, renueva el universo; de generación en generación, entra en las almas santas, para hacer amigos de Dios y profetas. Porque Dios ama únicamente a los que conviven con la Sabiduría. Ella, en efecto, es más radiante que el sol y supera a todas las constelaciones; es más luminosa que la misma luz, ya que la luz cede su lugar a la noche, pero contra la Sabiduría no prevalece el mal. Ella despliega su fuerza de un extremo hasta el otro, y todo lo administra de la mejor manera. Palabra de Dios.

Comentario: El Libro de la Sabiduría describe a la propia «sabiduría» como una manifestación de Dios, pues ella es el conocimiento del propio ser de Dios, es decir, su belleza, bondad y amor. Y por esta razón ella debe estar al servicio no de la dominación o abuso de poder, sino al servicio de la justicia.

SALMO Sal 118, 89-91. 130. 135. 175

R. ¡Tu palabra, Señor, permanece para siempre!

Tu palabra, Señor, permanece para siempre, está firme en el cielo. Tu verdad permanece por todas las generaciones; Tú afirmaste la tierra y ella subsiste. R.

Todo subsiste hasta hoy conforme a tus decretos, porque todas las cosas te están sometidas. La explicación de tu palabra ilumina y da inteligencia al ignorante. R.

Que brille sobre mí la luz de tu rostro, y enséñame tus preceptos. Que yo viva y pueda alabarte, y que tu justicia venga en mi ayuda. R.

ALELUIA Jn 15, 5

Aleluia. «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto», dice el Señor. Aleluia.

EVANGELIO Lc 17, 20-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: «El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”. Porque el Reino de Dios está entre ustedes». Jesús dijo después a sus discípulos: «Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: “Está aquí” o “Está allí”, pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación». Palabra del Señor.

Comentario: Los fariseos no aceptan que en Jesús ya está inaugurado el reinado de Dios, pues mantienen la expectativa de un Mesías glorioso. Jesús les afirma: «El Reino de Dios está entre ustedes», pues es una realidad oculta y actuante, a la vez, que hay que descubrir en el corazón.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.