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Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

2 de agosto: De la feria. Verde. San Eusebio de Vercelli, o. (ML). Blanco. San Pedro Julián Eymard, p. (ML). Blanco.

2 de agosto: De la feria. Verde. San Eusebio de Vercelli, o. (ML). Blanco. San Pedro Julián Eymard, p. (ML). Blanco.

Chile San Pablo |

LECTURA Lev 25, 1. 8-17 

Lectura del libro del Levítico.

El Señor dijo a Moisés sobre la mon­taña del Sinaí: Deberás contar siete semanas de años –siete veces siete años– de manera que el período de las siete semanas de años sume un total de cuarenta y nueve años. Entonces harás resonar un fuerte toque de trom­peta: el día diez del séptimo mes –el día de la Expiación– ustedes harán sonar la trompeta en todo el país. Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Éste será para ustedes un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y regresará a su familia. Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo: no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar; porque es un jubileo, será sagrado para ustedes. Sólo podrán comer lo que el campo produzca por sí mismo. En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad. Cuando vendas o compres algo a tu compatriota, no se defrauden unos a otros. Al comprar, tendrás en cuenta el número de años transcurridos desde el jubileo; y al vender, tu compatriota tendrá en cuenta el número de los años productivos: cuanto mayor sea el número de años, mayor será el precio que pagarás; y cuanto menor sea el número de años, menor será ese precio, porque lo que él te vende es un determinado número de cosechas. No se defrauden unos a otros, y teman a su Dios, porque Yo soy el Señor, su Dios. Palabra de Dios.

Comentario: El año jubilar era denomi­nado “año santo”, el cual se celebraba cada cincuenta años y traía varios beneficios: las tierras enajenadas a sus antiguos dueños eran devueltas, las deudas eran condonadas y los esclavos liberados. Además, tenía un carácter social, pero ese “ideal” social tenía un fundamento religioso: hacer frente a los desequilibrios en la sociedad agrícola y urbana.

SALMO Sal 66, 2-3. 5. 7-8

R. ¡Que todos los pueblos te den gra­cias, Señor!

El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las nacio­nes. R.

Que todos los pueblos te den gracias. Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R.

La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice. Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R.

ALELUIA Mt 5, 10

Aleluia. Felices los que son perse­guidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Aleluia.

EVANGELIO Mt 14, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: «Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos». Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla». Hero­des quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes feste­jaba su cumpleaños, su hija, también llamada Herodías, bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Ins­tigada por su madre, ella dijo: «Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús. Palabra del Señor.

Comentario: Juan era un profeta cua­lificado para su época, pero no por eso despreciado y rechazado. Es decapitado por defender la inviolabilidad de los manda­mientos y poner en entredicho a la autoridad del momento. Por eso el discípulo misionero que anuncie los valores cristianos también seguirá generando el rechazo de muchos.

 

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