SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

28 de mayo: De la feria. Blanco.

28 de mayo: De la feria. Blanco.

Chile San Pablo |

Prefacio de Pascua.

LECTURA Hech 17, 15. 22—18, 1

Lectura de los Hechos de los Após­toles.

Los que acompañaban a Pablo lo con­dujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible. Pablo, de pie, en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba mi­rando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: “Al dios desconocido”. Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer. El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no ha­bita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que Él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. Él hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: “Nosotros somos también de su raza”. Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre. Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque Él ha esta­blecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que Él ha destinado y acreditado de­lante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos». Al oír las palabras «resurrección de los muertos», unos se burlaban y otros decían: «Otro día te oiremos hablar sobre esto». Así fue cómo Pablo se alejó de ellos. Sin em­bargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros. Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto. Palabra de Dios.

Comentario: San Pablo, en Atenas, se enfrenta a una grave problemática: ¿Cómo evangelizar una cultura, como la civilización griega, cuyo pensamiento filosófico es tan elaborado y racional? Su discurso es una tentativa de inculturación del mensaje cristia­no. Lástima que la cultura griega es incapaz de aceptar la cruz, considerada locura, y la resurrección, entendida como retroceso.

SALMO Sal 148, 1-2. 11-14

R. ¡Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria!

Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus án­geles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.

Los reyes de la tierra y todas las nacio­nes, los príncipes y los gobernantes de la tierra; los ancianos, los jóvenes y los niños, alaben el Nombre del Señor. R.

Alaben el Nombre del Señor. Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, y Él exalta la fuerza de su pueblo. R.

¡A Él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.

ALELUIA Jn 14, 16

Aleluia. «Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Paráclito para que esté siem­pre con ustedes», dice el Señor. Aleluia.

EVANGELIO Jn 16, 12-15

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: To­davía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, porque no hablará por sí mis­mo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará á a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: «Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Palabra del Señor.

Comentario: El Espíritu Santo es como un “abogado de Jesús”: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. No obstante, el creyente, con todas sus miserias, va descubriendo por este Espíritu cuál es la voluntad de Dios y lo que espera de cada uno de sus hijos.

 

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.