SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

8 de septiembre: LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (F). Blanco.

8 de septiembre: LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (F). Blanco.

Chile San Pablo |

Gloria. Prefacio de la Virgen María I.

LECTURA Miq 5, 1-4

Lectura de la profecía de Miqueas.

Así habla el Señor: Tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial. Por eso, el Señor los abandonará hasta el momento en que dé a luz la que debe ser madre; entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los israelitas. Él se mantendrá de pie y los apacentará con la fuerza del Señor, con la majestad del nombre del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque Él será grande hasta los confines de la tierra. ¡Y Él mismo será la paz! Palabra de Dios.

Comentario: Miqueas, con mucho tiempo, anticipa el lugar donde nacerá posteriormen­te el Mesías. El Profeta previene acerca del pastor y Salvador que Dios suscitará para enfrentar a los mayores enemigos de Israel. Así, Miqueas es libre para denunciar y poner en evidencia los vicios de una ciudad como Jerusalén, que vivía ajena al peligro en una ilusoria sensación de seguridad.

O bien: Rom 8, 28-30

SALMO Sal 12, 6

R. ¡Mi corazón se alegra en el Señor!

Yo confío en tu misericordia: que mi co­razón se alegre porque me salvaste. R.

¡Cantaré al Señor porque me ha favo­recido! R.

ALELUIA

Aleluia. ¡Eres feliz, santa Virgen María, y digna de toda alabanza; de ti nació el sol de justicia. Cristo, nuestro Dios! Aleluia.

EVANGELIO Mt 1, 1-6. 18-23

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus herma­nos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám;  Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut; Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías; Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manases; Manases fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor; Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matan; Matan, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.] Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vi­vido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: «La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros». Palabra del Señor.

Comentario: Para el mundo judío era muy importante conocer el origen de sus antepasados, porque había que conservar “viva”, justamente, esa memoria. Todas las personas nombradas en esta genealogía, con sus virtudes y defectos, fueron prota­gonistas en la Historia de la Salvación y quedaron vinculadas hasta la venida del Hijo de Dios a este mundo. Incluso la Virgen María, quien es parte de esta cronología y genealogía, al constituirse en la Madre de Dios, con su “Sí” permite la encarnación de Jesús, el Hijo de Dios.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.