SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

¿Dónde está el Rey de los Judíos que acaba de nacer?

¿Dónde está el Rey de los Judíos que acaba de nacer?

Chile San Pablo |

P. Fredy Peña T., ssp 

La fiesta de la Epifanía o de “Los Reyes Magos” nos pone en la perspectiva de uno de los episodios más bellos de la infancia de Jesús y que ha cautivado a creyentes y no creyentes. Hoy es uno de esos días en que todos quisiéramos ser niños de nuevo. Y en ese sentido, el Niño Dios ha venido para el mundo entero. La Epifanía, con la adoración de los magos, es la revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano.

Los magos, con su intervención, consiguieron superar aquel momento crítico de oscuridad en el palacio de Herodes, porque creyeron en las Escrituras, en la palabra de los profetas que señalaba Belén como el lugar donde había de nacer el Mesías. Con esperanza, reemprendieron su camino y de pronto vieron la estrella, llenándose de una “inmensa alegría”. Estos magos, hoy los definiríamos como astrónomos, no pertenecían al mundo judío ni adoraban a Yahvé, pues su quehacer estaba orientado a conocer el curso de las estrellas y los sueños para encontrar allí predicciones acerca del futuro. No obstante, tenían fe y supieron descubrir en el brillo de esa estrella diminuta el paso de Dios por sus vidas.

Y es que para escuchar la voz de Dios hace falta tener los oídos del corazón limpios y sin ruido, de modo de saber cómo se manifiesta. Los magos son como la vocación y respuesta de los paganos que aceptan el mensaje de Cristo. No ven el Señorío del Niño ni experimentan su poder, pero, desde la fe, lo reconocen tal y cual les ha sido revelado. En cambio, el rey Herodes, a través de estos magos, recibió también una invitación de Dios para sumarse a la adoración del Niño, pero su egoísmo y ansias de poder no le permitieron escuchar ni ver el paso de Dios. Y sabemos que prefirió la muerte de tantos inocentes para callar la alegría de la Epifanía. Sin duda que la sencillez de los magos contrasta con la ambición de Herodes, porque se nos presenta unida a su fe, en el momento del encuentro con el Niño. Los magos no se sintieron satisfechos con “conocer” al nuevo rey de acuerdo con su ciencia, sino que lo buscaron hasta encontrarse personalmente con él.

La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño” (Mt 2, 9).

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.