SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

El nacimiento de Jesús

El nacimiento de Jesús

Chile San Pablo |

Por René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena

Este domingo 21 de diciembre corresponde el 4° de Adviento. Los días de este especial tiempo de gracia y bendición, que se iniciaran con las primeras vísperas del domingo 30 de noviembre, vale decir, el sábado 29 de ese mes, se extienden hasta el miércoles 24 por la tarde, dado que en la noche la comunidad celebra la Santa Misa de la Vigilia de la Natividad del Señor y el 25 la gran solemnidad de su Natividad.

La Mesa de la Palabra contempla para este 4° de Adviento, los siguientes textos bíblicos: En la primera lectura Isaías 7, 10-14; el Salmo responsorial es el 23,1-6; la segunda lectura de la Carta a los Romanos 1,1-7; y el Evangelio de Mateo 1, 18-24, el nacimiento de Nuestro Salvador. Solemne inicia el relato: “El nacimiento de Jesucristo sucedió así: Su madre, María, estaba comprometida con José, y antes del matrimonio, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo” (v 18). El relato se detiene también sobre la persona de José “que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, pensó abandonarla en secreto” (v 19). Lo decide así, porque teme verse al centro del misterio como esposo de tal mujer y, sobre todo, como padre de tal Hijo. José teme porque lo engendrado en su esposa es del Espíritu Santo.

El Señor siempre actúa a favor de los suyos, también y sobre todo en este gran misterio. Habiendo decidido José retirarse ante un misterio que lo desborda, el ángel del Señor, que se le aparece en sueños, le manifiesta: “José, Hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, porque lo engendrado en Ella es obra del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, y tú le darás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (vv 20-21). Recién en ese momento recibe José de parte de Dios su vocación de ser el padre de ese Niño. De gran fe y también de gozo es la respuesta de José: “Al despertar del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa” (v 24). José tuvo que vivir con su esposa los nueve meses del embarazo, porque Dios no podía permitir que su Madre fuera expuesta a la maledicencia. El ángel del Señor comunicó a José su vocación de ser el padre de ese Niño en este mundo y, de esa manera, Jesús es hijo de David, como había sido prometido por Dios.

Ante este anuncio, la invitación es a dar gracias a Dios por su mano poderosa y las maravillas que obró y también actúa hoy en la historia de salvación. Él en sus designios eligió a María para ser la Madre de su Hijo. Él es quien cumple las profecías: “Mira, la virgen está embarazada, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel, que significa: Dios con nosotros” (v 23). Es Dios quien eligió también a José: “que era un hombre justo” (v 19) y siguió la voluntad del Señor, “hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María su esposa” (v 24), dio el nombre al Hijo de María, como corresponde al padre: “Lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (v 21).

En estos días previos a Nochebuena, que celebramos el próximo miércoles 24, y la gran solemnidad de la Natividad, la invitación es a permanecer en silencio, no obstante, el ajetreo, con sentimientos de gran gratitud a Dios por su obra en el nacimiento de su Hijo, nuestro Salvador. Su nombre es Jesús, que significa Dios salva, como afirmado en la página evangélica (v 21).

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.