SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

Mirar a Jesucristo

Mirar a  Jesucristo

Chile San Pablo |

Por René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena

En este tiempo estival, las comunidades se ven enriquecidas con la participación de fieles provenientes de diversas comunidades y países hermanos, que pasan sus vacaciones en esta zona. Acogemos con gran cordialidad, a quienes comparten estos días de descanso entre nosotros. Que el Señor los bendiga con un tiempo de verdadero reposo y renovación de las fuerzas. Que sean días favorables para un encuentro en familia y fraterna amistad.

La comunidad cristiana vive y celebra el 6° del Tiempo Ordinario. Acoge en la Eucaristía textos bíblicos de gran trascendencia: En la primera lectura Eclesiástico 15, 15-20; el Salmo Responsorial es el 118,1-2. 4-5. 17-18. 33-34; la segunda lectura de la primera Carta a los Corintios 2, 6-10 y el Evangelio de Mateo 5, 17-37.

El Evangelio que se proclama hoy, es claro y exigente. En primer término, hace referencia a la caridad con el hermano: “Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal. Pues yo les digo que todo el que se enoje contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano imbécil responderá ante el Consejo. Quien lo llame estúpido incurrirá en la pena del infierno de fuego” (vv 21-22). El precepto No matarás, para los discípulos del Señor es más amplio y exigente. Se excluye el rencor, el insulto, la ira y las ofensas -entre otros- que merecen castigo como el homicidio.

Luego, enseña: “Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo les digo que quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón” (vv 27-28). La enseñanza del Señor apunta al corazón del hombre, a la interioridad de su intención. Es posible cometer adulterio ya en el corazón mismo.

Prosigue el Señor en su enseñanza: “Ustedes, también, han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y cumplirás tus juramentos al Señor. Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es trono de Dios; ni por la tierra, que es tarima de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey” (vv 33-35). La insistencia en la enseñanza del Señor es que brille la verdad. Él lo ha dicho: “Que la palabra de ustedes sea sí, sí; no,  no. Lo que se añada luego procede del Maligno” (v 37). Nuestras afirmaciones, sí, y nuestras negaciones, no, deben ser tan veraces que no haga falta o se añada un juramento.

He titulado esta columna: Mirar a Jesucristo, pues Él es nuestra referencia. Por tanto, la invitación es entrar en la profundidad de nuestras acciones, para verificar si en ellas se trasluce la vida en Cristo. En efecto, pudiere ser que los criterios aceptados en la sociedad de nuestros días, debido a los cambios culturales que cruzan el mundo, sean diversos de aquellos que emanan del Evangelio. Sin embargo, para un bautizado -discípulo misionero del Señor- la referencia es Él, su persona, Palabra, vida y obras.

El Domingo, en la escucha atenta de la Palabra del Señor, el discípulo misionero confronta con humildad su vida ante Él, pidiéndole también su bendición para vivirla en este día y, según su voluntad, en los días de su existencia. Su Palabra es un llamado permanente a la identificación personal con Él. Su gracia y bendición son nuestra fortaleza, y la alegría del seguimiento nos impulsa a caminar tras sus huellas.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.