SOBICAIN BIBLE CENTER • See more

FOLLOW US ON OUR WHATSAPP CHANNEL • See more

WHO WE ARE • See more

Rerum Novarum, the social encyclical of Leo XIII

Condición especial

Condición especial

Chile San Pablo |

Juan Alejandro Castro Guerrero, Psicólogo, administrador del colegio de lenguaje Alberto Hurtado, comuna de Villa Alemana sector Peña Blanca.

Después de las elecciones presidenciales, senadores y diputados de algunas regiones, con la esperanza que la decisión de la mayoría traiga mejor calidad de vida para todos, especialmente para los más vulnerables, la ciudad entra en una nueva calma. Las ideologías separan a las personas por un tiempo, y ahora dialogan sin críticas.

Bruno, caminando a la plaza, se encuentra con Jimena. Ella le dice: “Hola Bruno, antes que preguntes, no me siento bien, estoy algo desbordada. ¿Tienes un tiempo para conversar?” Bruno asintió con la cabeza y le dijo: “Cuéntame, te escucho”.

Jimena: “Como sabes Aurisi, mi querida hija, tiene una condición especial: le diagnosticaron autismo. Ella tiene seis años y no ha sido fácil. Los lugares para su desarrollo son pocos y además cuesta entrar. Nosotros tenemos dos hijas más que no tienen esta condición y la mayor atención es para Aurisi, por lo que indirectamente he descuidado a Julia y Olivia”.

Bruno: “Hoy es un tema más frecuente de lo que piensas: hay investigaciones en nuestro país que dicen que afecta a una de cada 51 personas, cerca de un 2 % de la población. El dos de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con la finalidad de que se visibilice en las familias, en el trabajo, en entornos académicos, sociales y en la elaboración de políticas de estado, como la Ley N° 21.545 o Ley de Autismo, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Jimena: “Mira, Bruno, eso me parece bien, pero para mí es teoría, ¿qué pasa con el día a día? Cuando voy algún lugar, las miradas críticas y rechazo de las personas sin empatía… A mi querida Aurisi le molestan los ruidos, a veces la luz. Ella entiende lo que le digo, pero le cuesta comunicarse, y solo puede hacerlo con los más cercanos”.

Bruno: “Tu entrega, disponibilidad y que estés al tanto de esta condición va a servir mucho para abordar de mejor manera esta situación. ¿Como te podría ayudar?”.

Jimena: “De forma personal y grupal hemos formado un grupo de WhatsApp con personas que comparten esta condición.  El otro día Cecilia nos contó que su pareja se fue de la casa por su hijito también con TEA. Marcelo anda buscando un psiquiatra y haciendo platos únicos para financiar las terapias de su hija. Mercedes, con lágrimas en los ojos, nos decía que esto podría ser un castigo del Señor… Y así podría seguir con muchos testimonios”.

Bruno: “Despedazador lo que me dices, y tu, ¿qué piensas? “

Jimena: “Como te dije, en algunas ocasiones desbordada. No tengo ninguna duda que mi querida Aurisi es una Bendición del Señor. No está a prueba mi fe en el Dios de la Vida, sino que se trata de cómo puedo gestionar algo mejor junto a otras personas, partiendo por mí”.

Bruno: “Jimena, te propongo a ti y a tu grupo dos pilares. El primero, la teoría, donde encontraremos apoyo científico. Lo segundo, ir creando experiencia de logros, dejando evidencia para compartir. Dar esperanza, dar una buena noticia, a muchos que la esperan, es vital”.

Jimena: “Me sorprendes. Yo quería que me escucharas y me dieras algunos tips. Lo que propones es mucha pega… Con mi situación familiar ya es demasiado… No podría, no podría”.

Bruno: “Para una persona es mucho… Hoy me levente con un propósito e iba hacia allá, cuando me crucé contigo; el Dios de la Vida se manifiesta en los acontecimientos y en las personas… como dice Delfina, por algo ocurren las cosas. Te diré algo teórico y me darás tu experiencia, y sin que lo notes, todo fluirá”.

Jimena: “Te daré mi experiencia y las que conozco. El autismo se ve como algo general, sin embargo, cada niño, joven o adulto es especial y único. Ese es el primer peldaño”.

Bruno: “Partiré con una definición de Autismo. TEA se describe como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta con una serie de síntomas que se basan en la Triada de Wing: Interacción social, comunicación y ausencia de flexibilidad en el razonamiento y comportamiento”. 

Jimena: “Bruno, ¿podrías ir el jueves, a nuestro grupo y motivar lo que me has dicho y vemos?”.

Bruno: “Me encantaría. ¿Te parece abordar la comunicación verbal y no verbal, terapias muy buenas como la equino terapia, ejercicios de contacto visual, juegos como interacción, recompensas de pequeños logros con gestos de amor, una mirada, un abrazo, un te quiero?

Jimena: “Genial, gracias Bruno, nos vemos el jueves”.

Bruno se despide de Jimena y reflexiona en su camino, no el trazado en la mañana; mira hacia el cielo despejado, sonríe y vuelve a casa a paso ligero. Delfina se sorprende al verlo, y Bruno le dice: “vengo con un hermoso regalo, una tarea que trasciende al amor… ¿me das un abrazo para celebrar?”.  Ella lo abraza tiernamente y le pregunta con quien se encontró, diciéndole que lo nota feliz.

Bruno responde: “me encontré con el Dios de la Vida y estoy feliz, agradecido por la experiencia de hoy”. Y termina diciéndole: “Amor, tomemos un café, hay un buen camino para recorrer. Estoy seguro que en este viaje de amor estaremos cada día más bendecidos porque solo seremos un eslabón para los verdaderos protagonistas”.

Cada persona con Autismo, es única y puede tener diferentes niveles de habilidades y desafíos pero todos, absolutamente todos merecen, requieren y deben ser amados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.