Las calles de este lugar querido, con muchos adornos navideños, la plaza con un toque especial, este año con un hermoso y gran pesebre en medio de ella. Un generoso hombre iluminó la fuente de agua. La plaza como siempre centro de la vida, de todos.
Las tradiciones se mantienen aquí. El primer día de diciembre empiezan los adornos de distintos sectores, especialmente de las casas, con guirnaldas de colores; adornos que se dejan hasta el 6 de enero, Fiesta de Reyes. Los negocios de aquí no han caído en el consumismo de las tiendas, de las grandes ciudades, que ya en noviembre están con los productos para que las personas compren las novedades y las ofertas.
Bruno abre su cuaderno y repasa la pregunta que le hizo a varias personas:
¿Qué es para ti Navidad y cómo la vives?
Gabo: “La navidad es una fiesta familiar. Cuando chico tenía más significado, era más ilusión y sorpresa, ahora de grande es más simple y sencilla. Es una fiesta para tener presente a los que uno quiere, aunque no esté con ellos”.
Rubén: “Navidad es nietos, alegría, tiempo de paz, compartir su ilusión del Viejito Pascuero, también de ser solidario de ayudar. Antes esta fecha me molestaba, mucha gente y amigos sin nada, mucha pobreza y siempre la viví en población. Ahora la veo más como oportunidad”.
José M.: “La conmemoración del nacimiento del Salvador lo Intento vivir por medio del tiempo de Adviento, preparando el corazón para recibir a Jesús. También es cierto que la dinámica de fin de año, tanto laboral como familiar y personal no ayudan. El desafío es grande, por tanto, debemos acudir a la oración para mejorar y otorgar el espacio que realmente merece”.
Luis P.: “Navidad no es solo un día, sino que es un tiempo de espera del cumpleaños del Señor. Esperarlo que nazca nuevamente en nuestro día a día y en el corazón. Recuerdos de la niñez y un motivo para reunir a la familia. ¡Celebrando con algo especial y diferente!”.
Mirian: “Navidad es "Familia” unida en un mismo espíritu. La oportunidad de volver a reencontrarnos y celebrar la llegada de nuestro Salvador. La vivo con gratitud, humildad y amor, más allá de lo material, lo importante es tener la certeza de que Dios se manifiesta en nuestros corazones”.
Rodolfo: “La Navidad para mi es tiempo de reflexión, de evaluación del año y de proyección del siguiente... No soy mucho de las historias de Jesús y los Reyes magos y todo eso. Creo que eso es un constructo cultural. Les hago regalos a toda mi familia, mucho tiempo de unión y una buena cena. Recordar tiempos cuando los niños eran chicos, de las navidades pobres y las mejores, los regalos para ellos y las convivencias familiares. Más hoy día que mi hijo y su familia se acaban de ir el domingo a vivir a España con su familia... me gusta tener un arbolito bien iluminado y todos los años le compro algo nuevo”.
Erick: “Son fechas que deberían ser todo el año para que las personas sean como antes … Mejores seres humanos”.
Poly: “Para mí, la Navidad es revivir año a año el mensaje de amor y paz que Jesús nos trajo. Es un tiempo de reflexión sobre cómo transmito ese mensaje en mi entorno y con mis seres queridos, tiempos de unión familiar y de limar asperezas cuando las hay, tiempo de dar amor… A mí me gusta mucho el espíritu de la Navidad y no entro en la vorágine de las compras, me ocupo en lo posible de las necesidades de quienes nos rodean”.
Pedro: “Buen día, un renacer ...y la vivo con emoción, con mirada de niño, que me impulsa al pasado ... y luego me devuelvo en bus, que se detiene en cada paradero, hasta llegar al paradero 2025. En el trayecto veo siempre guirnaldas en las casas y también veo familiares que suben y algunos familiares que bajan...siempre con una grata conversación, lo que hace muy corto el viaje... eso es para mí la Navidad. Saludos”.
Auristela: “Navidad qué fecha más hermosa, la más hermosa de todas, de bondad, reencuentro, celebración, luz de sencillez si se vive realmente. Esperar regalos es el deseo mayoritario. Para mí la Navidad no es recibir, sino darse en amor incondicional. Dar perdón en entrega, en reconciliación, abrazos perdidos, besos olvidados, caricias guardadas, historias de niñez, inocencia, de alegría y también una fiesta de lágrimas de soledad y distancia”.
Delfina: “La Navidad para mí tiene dos facetas. La primera, representa al sistema consumista que ha planteado que Navidad es regalos, endeudamientos, compromisos y hasta cierto grado de competencia por los " presentes" que se eligen. Lo material, muchas veces, es el centro de la celebración y aquello que impresiona en un par de minutos, es capaz de desvanecerse rápidamente. La otra mirada es lo que los hijos me enseñaron al pedir que no nos hiciéramos regalos en Navidad. El estar juntos, compartir algo rico en la cena, ofrecer un regalo "hecho" por cada uno y agradecer el momento compartido son los regalos que perduran por mucho tiempo. Aprendí en mi familia, que Navidad es cada uno de los 365 días del año en dónde la oferta de contención, acompañamiento, entrega y gestos de amor mutuos se pueden vivir a diario, que no siempre debemos "comprar" para decirnos lo que en el pesebre leemos: “el Amor nace y se manifiesta íntimamente con verdadera entrega y gratitud”“.
Me permites que te invite a vivir esta Navidad, a ser como niño, pero con un corazón reflexivo y sobre todo, agradecido…